Loading...
INTERNETNEGOCIOS

Como llevar un buen control en tu bodega de vinos     

Como llevar un buen control en tu bodega de vinos           

Ahora vamos a ver como llevar un buen control en tu bodega de vinos , y es que los bodegueros tienen fama de ser muy celosos con sus reservas, sobre todo si se trata de algo tan comercial como son las bebidas espirituosas. En realidad para estos casos, lo pertinente es llevar un inventario exhaustivo, no solo del producto ya terminado y listo para ser comercializado, sino de los insumos necesarios en caso de que el bodeguero sea también el productor de sus reservas.

Por otra parte, muchos software bodega, son una de las herramientas que facilitarán este tipo de trabajo. También es pertinente dependiendo del tamaño de la bodega, que se contrate un profesional en esta materia como lo sería un almacenista, que es el encargado de tomar el control y asentar en los libros de contabilidad todo lo que entra y todo lo que sale del almacén.

Otro detalle muy importante en una bodega de vino, es saber el año de cada cosecha, con la finalidad ir clasificando la mercancía por año de elaboración. Es interesante informarles que en materia de bebidas alcohólicas, mientras más añejo sea el producto, mejor será su calidad y obviamente el precio también varía según el año de la cosecha. Para esto están los catadores de vino, quienes darían fe de la maduración de la bebida.

Manejo de inventario en el control de una bodega de vino

Esto no es una tarea simple que la puede llevar cualquier persona sin experiencia, pues no se trata solamente de almacenar productos como sería en el caso de cualquier otro rubro, en el caso de los vinos, es muy importante la fecha de elaboración del producto, pues a diferencia de los productos alimenticios o farmacéuticos que tienen fecha de caducidad, en el caso de las bebidas alcohólicas es todo lo contrario.

Pues sí, tratándose de vino y cualquier otro licor, es muy importante la fecha de elaboración, pero no para sacarlo del mercado por caduco, sino todo lo contrario, mientras más añejo sea el producto mayos será su valor y su demanda. Por tal motivo, los bodegueros deben tener especial cuidado con este aspecto y también por supuesto con eso de ir rotando la mercancía y clasificándola por año de cada cosecha.

Vamos a enumerar algunos aspectos importantes para el control de inventario de una bodega

  • La organización: este es uno de los aspectos principales, pues la mercancía debe estar siempre bien clasificada por tipo, por fecha de elaboración, por tamaño y por valor de la misma.
  • La gestión y manipulación del producto: este es otro de los aspectos de mucho cuidado, pues si los envases son de vidrio, será aún mayor las precauciones que se deben tomar para su debido almacenamiento y manipulación.
  • Las Funciones: La función que desempeña una bodega, trata del buen resguardo de los productos, su manipulación, su almacenamiento y sobre todo su embalaje y comercialización con su debido paso por control de la calidad y la parte de producción y estrategias de ventas para dar a conocer el producto y sus bondades.