Loading...
CURIOSIDADES

Los cables submarinos

Los cables submarinos

El primero que tuvo la idea de tender un cable por el fondo del océano fue Carlos Tilston Bright. El cual consiguió su objeto cuando solo contaba con 26 años. La misma edad que tenia Marconi cuando envió su primer radiograma a través de los cables submarinos. Otros antes de Bright habían realizado ensayos para resolver problema.

El profesor Morse inventor del aparato telegráfico usado en todo el mundo. Expidió un mensaje por un hilo de cobre sumergido en el agua en el puerto de New York. Fue un gran paso para Morse, era entonces demasiado pobre para continuar los experimentos que siempre son costosos. Finalmente, así, en Norteamérica, como en Inglaterra se trabajó tanto sobre esta idea que triunfo definitivamente.

Los hermanos Brett, aunque con ímprobo trabajo habían obtenido del gobierno inglés el permiso para lanzar, respondiendo ellos de los gastos. Un cable entre Dover y Calais, es decir, entre Inglaterra y Francia.  Después de mil contratiempos y retrasos, en el mes de agosto de 1850 fue colocado el cable. La reina Victoria y el emperador Napoleón III cambiaron mensajes submarinos.

Pero al poco tiempo se partió el cable, un pescador ignorante los había sacado a flote con sus redes y lo había partido tomándolo como una nueva especie de alga.

¿Como avanzaron los cableados submarinos?

 Los hermanos Brett asociados con el industrial norteamericano Ciro West Field. Formaron una compañía cuyo fin era poner en práctica el proyecto de tender un gran cable a través del Atlántico. De la ejecución de la obra se encargó Carlos Tilson Bright. El 5 de agosto de 1857 uno de los cabos del cable destinados al Atlántico fue depositado y asegurado en la orilla del mar. Cerca de Valentía, en Irlanda.

Dos barcos ingleses y dos americanos emprendieron la tarea de depositar el cable en el fondo del océano. Cuando habían recorrido 380 millas, el cable se partió y fue abandonado en el mar. Tras nuevos intentos vieron sus esfuerzos coronados y los ingleses y los americanos pudieron comunicarse. El primer cablegrama público fue el que la reina Victoria mandó al presidente de los Estados Unidos.