Loading...
CURIOSIDADES

Porque las tortugas son tan lentas

Porque las tortugas son tan lentas

Estos animales pertenecientes al género de los quelonios, y si tienes la duda de porque las tortugas son tan lentas, es principalmente por que su cuerpo está muy bien protegido por una coraza formada por placas de hueso de origen dérmico cervical, que a su vez están cubiertas de escamas de origen epidérmico que le proveen rigidez y dureza.

La parte frontal de esta carcasa se denomina espaldar y la parte denominada ventral, la llaman plastrón o peto; así pues tenemos claro que la única placa que recubre y protege dorsalmente a las tortugas es la carcasa o caparazón, y es la parte inorgánica el animal y se halla formado por la conjunción de sales minerales.

La explicación científica de porque las tortugas son tan lentas se debe principalmente a que por la parte interna del espaldar se hallan integradas la columna vertebral y las costillas, lo cual por supuesto limita excesivamente el movimiento de estos animales. En la variedad de tortugas existen caparazones lisos, rugosos o granulosos.

El caparazón y la movilidad de las tortugas

Las caparazones pueden variar entre las diferentes especies de tortugas, donde inclusive hay tortugas con una carcasa más flexible, conocidas como tortugas o quelonios de caparazón suave. Otras pueden presentar esta característica por falta de calcio, lo que puede conllevar a su muerte.

Y estos animales dan a entender que el espacio existente es muy pequeño y por la razón antes expuesta se evidencia que materialmente los músculos locomotores no tienen libertad de movimiento, lo que deja entrever claramente la incapacidad para desplazarse con rapidez.

Así pues las tortugas tienen una gran coraza para defenderse, pero también ese es un inconveniente que limita sus movimientos en tierra, porque observadas en el agua se mueven con bastante soltura y se manifiestan muy ágiles, y tan es así que parecen esquivar a los pescadores cuando tratan de atraparlas.