Loading...
CURIOSIDADES

La historia de las farmacias

La historia de las farmacias

Ahora vamos a comentar en este capítulo, la historia de las farmacias. Pues en un principio, se les conocía con otros nombres tales como boticas, botiquines, o expendios de medicinas. Realmente las farmacias vinieron a tomar un auge como tal desde el siglo XIX en adelante. Debemos tomar en cuenta que las medicinas patentadas y los laboratorios han emergido con los adelantos de la ciencia.

Hasta hace poco, es decir, a principios del siglo pasado. Los curanderos tenían mucho más poder sobre la humanidad, estos también conocidos como yerbateros eran los que llevaban la batuta con la manera de combatir las enfermedades a través de pócimas, ramas, bebedizos, píldoras y cataplasmas. Además, se le podían agregar las oraciones, para entonces pasar de la categoría de yerbateros a brujos.

Bueno de la manera que sea, esto ha ido cambiando. Y hoy en día el dominio de los medicamentos está en manos de poderosos y modernos laboratorios que fabrican sus medicamentos patentados. Los cuales son patrocinados y distribuidos a través de las droguerías para llegar a manos de las farmacias. Estas farmacias están regentadas por profesionales de la medicina, quienes se gradúan en universidades alcanzando el título de farmacéuticos.

Como quiera que los medicamentos, no pueden esperar y algunas veces hay que obtenerlos de manera inmediata para poder salvar una vida. Existen farmacias que trabajan 24 X 24, es decir que están de turno perenne como es el caso por ejemplo de las que se mantienen a la disposición de los clientes como las farmacias abiertas domingo Valencia, y muchas otras que prestan sus servicios de forma continua.

¿Quiénes fabrican y distribuyen los medicamentos?

Bueno les podemos decir que los fabricantes de los medicamentos, son sin dudad alguna los laboratorios. Los cuales, siendo grandes o pequeños, se encargan de estudiar las fórmulas para patentarlas y darle cumplimiento. De esta manera a las sugerencias de los galenos, y los científicos que se ocupan de investigar sobre la repercusión de un determinado medicamento en la cura de alguna enfermedad.

Es obvio que una vez que estos medicamentos están patentados por un farmacéutico. Salen a la calle para ser distribuidos a las farmacias a través de las droguerías. Quienes los adquieren al gran mayor y los distribuyen a las farmacias para que se puedan vender al detal a los consumidores. Los grandes patrocinante como Pfizer, Rocha, Bayer y muchos más, son los grandes responsables de que estos medicamentos lleguen en buen estado a los usuarios a través de las farmacias.

A quien se conoce como el padre de las farmacias

Se conoce como a “El padre de las farmacias”, a un científico griego llamado Galeno, quien estudió medicina y se encargó del estudio e incidencia de los medicamentos aplicándoselos a enfermos terminales. Este gran científico comenzó por investigar, luego se dedicó a preparar, conservar, y presentar finalmente sus pócimas de manera legal y con una fecha de vencimiento tentativa.Dando inicio así a la idea de lo que hoy conocemos como farmacia.