Loading...
CURIOSIDADES

La vista de las plantas

La historia de los ojos es en extremo interesante. Hace muy pocos años se hubiera empezado esta historia por la del ojo de los animales, y nadie se le hubiese ocurrido que se tuviese que decir algo de los ojos o la vista de las plantas. Pero se ha descubierto que la vista en cierto modo no es exclusiva del mundo animal.

Los ojos tienen una antigüedad mayor que los vertebrados y los más antiguos permaneces a las plantas. Si pues, hemos de comprender la estructura de nuestros ojos. Pero debemos comenzar por estudiar la de los órganos mucho mas antiguos y sencillos que ellos, y que todo órgano de nuestro cuerpo.

Los ojos de las plantas son muy sencillos, las partes verde de una planta y principalmente las hojas, están destinadas a recibir y aprovechar la luz que sobre ellas cae. Luego en las hojas de las plantas es donde encontramos sus ojos. Experimentos sencillos hoy día, hasta la saciedad repetidos en plantas de muy diferentes clases. Demuestran que la hoja es sensible a la luz.

Por ejemplo, si la dirección de la luz cambiara, la hoja no tarda a su vez también en mudar de orientación. Hasta que la luz cae de lleno sobre su superficie, y hay hojas que hacen este cambio tantas veces como cambia la dirección de la luz. Quizás nos formemos una idea equivocada de la cuestión si nos imaginamos que la hoja ve la luz.  Pues aunque en el fondo es así, esta clase de visión es muy sencilla. Es a lo sumo comparable a la primera visión del niño recién nacido.

Las células fotosencibles

Si examinamos cuidadosamente la superficie de las hojas, veríamos que en algunas partes se ha desarrollado una especie de ojo, es decir. Ciertas células que constituyen la superficie tienen una forma especial. Veríamos que la parte exterior de tales células, están encorvadas de igual manera que la parte interior de nuestros ojos.

A consecuencia de esta estructura, la luz que cae sobre tales células se enfoca. Y va hasta el fondo de la célula de igual manera que una lente de cristal. Así enfoca los rayos del sol y en el foco luminoso va al centro y fondo de la célula fotosencible.