Loading...
CURIOSIDADES

Valor real de los alimentos

Valor real de los alimentos

Cada especie animal o vegetal se procura determinada cantidad y calidad de alimentos, a los que después de ingeridos hace sufrir una serie de modificaciones físicas y químicas para incorporarlos al propio organismo. El valor real de los alimentos consiste en que al transformarse en la misma sustancia del ser que los ingiere, reemplaza a los tejidos naturalmente desgastados, reparan perdidas debidas a accidentes enfermedades y así mantienen la continuidad de la vida.

Papel de los alimentos en nuestro organismo

En los jóvenes que todavía están creciendo. los alimentos aportan materiales necesarios para el desarrollo de huesos, músculos y órganos en general. Los alimentos dan la forma del cuerpo y los órganos que constituyen su armazón. A esta función se la denomina papel plástico de los alimentos. Otra función muy importante que tienen los alimentos, es la energética. Como la misma palabra lo dice, nos proporcionan las energías.

Todas las sustancias que ingerimos, menos el agua. Encierran apreciables cantidades de energía en estado químico. Esto es, que deben ser liberadas para su aprovechamiento, lo que ocurre al destruirse la sustancia durante la digestión. Una de las formas de la energía liberada por la digestión es la calórica. Cuya importancia estriba en el mantenimiento de la temperatura constante del cuerpo.

Condiciones que deben llenar los alimentos

Muchas son las sustancias que podemos ingerir. Pero todas para que puedan ser llamadas alimento deben reunir ciertas condiciones.

  1. Deben ser plásticas
  2. Deben ser energéticas
  3. Deben ser reguladoras

La mayor parte de los alimentos comunes, llenan a la vez las primeras condiciones, es decir son plásticos y energéticos como los huevos, la carne, la leche, etc. Otros solo son plásticos como, el agua, energéticos como el alcohol, o reguladores como las vitaminas.

Todos estos requisitos si bien son indispensables, no basta para que un alimento sea considerado bueno, pues en primer lugar es necesario que resulte agradable a nuestro paladar. La cocina es el taller donde se cumple la operación de volver agradables alimentos que de otro modo jamás probaríamos.