Loading...
CURIOSIDADES

Uso de las artes plásticas como terapia infantil

Uso de las artes plásticas como terapia infantil

La infancia, podría decirse que es la etapa más importante en la vida de un ser humano, pues en ella se construyen y moldean los rasgos más predominantes de la personalidad de cada individuo, sin embargo existen diferentes eventos y situaciones que podrían generar en esta etapa tan crucial diferentes  traumas o heridas que podrían llevarse en la memoria por el resto de la vida, existe una nueva alternativa con cual manejar en los niños diversas situaciones tanto en condiciones especiales de aprendizaje como emocionales; y este es el uso de las artes plásticas como terapia infantil.

Cabe destacar que, las artes plásticas nos permiten observar  el crecimiento  de los niños en cuanto al desarrollo  de sus habilidades motrices y su estabilidad emocional, y todas las demás áreas de desarrollo del niño, entre ellas se encuentran, el desarrollo socioemocional, cognitivo, sensorial y perceptivo, de lenguaje y psicomotriz. Las artes plásticas sin duda estimulan al niño también en su pensamiento y creatividad, estas ciertamente generan beneficios de forma integral.

Una terapia muy considerable

El uso de las artes plásticas como terapia infantil, ha sido considerada una de las mejores opciones en la psicología pues a través de ella es posible tratar diferentes áreas a la vez, así como poder realizar a través de ellas análisis y diagnósticos acerca de ciertas condiciones o situaciones. Existen diferentes test realizados a través del dibujo, donde pueden analizarse no solo las formas y trazos para determinar el desarrollo de las habilidades manuales, si no también pueden determinarse estados de ánimo y situaciones vividas por el niño.

Es importante mencionar que ante cualquier actitud o situación que amerite ser atendida en los niños, no se debe sentir temor ante la idea de visitar especialistas como los psicólogos, quienes han realizado toda una carrera para tratar de entender el pensamiento humano y las conductas que se derivan del mismo, incluso puedes contar con un psicologo infantil Madrid en caso de que te encuentres en esta ciudad, o tratar de buscar en tu localidad un psicólogo infantil; puedes también pedir información acerca de esto en la institución educativa en la que asiste el niño.

Artes plásticas y educación

En las instituciones educativas, generalmente el uso de las artes plásticas va dirigido simplemente a la recreación y el entretenimiento, y aunque esto sin duda es una excelente manera de mantener un grupo concentrado, esta herramienta debería ser aprovechada de una forma mucho más productiva. Las docentes deben tener en cuenta que en algún momento puede generarse una situación inesperada que les lleve a tener que realizar una terapia infantil, un ejemplo de esto pueden ser los ataques de ira, donde luego de conversar acerca de lo ocurrido resulta pertinente realizar una terapia de dáctilo pintura.

La dáctilo pintura le permite al niño estar en contacto directo con el material que está utilizando pues en ella no se utilizan instrumentos como los pinceles simplemente los dedos, que marcaran sobre el papel de forma directa todas las expresiones de arte y emoción que quieran ser plasmadas.