Loading...
CURIOSIDADES

La Energía que no puede ser creada ni destruida

La Energía que no puede ser creada ni destruida

Se dice que donde quiera que haya movimiento hay energía, y que la energía no puede ser creada ni destruida sino que se transforma continuamente. Estos grandes conceptos se deben a Galileo quien formulo de un modo aproximado todas las leyes del movimiento. Lo raro del caso es que tanto Galileo como Newton debían conocer el principio de conservación de la energía y sin embargo ni el uno ni el otro lo formularon en términos precisos dejando que lo hicieran unos sabios alemanes en el transcurso del siglo XX.

Clases de energía

La energía siempre es  energía sea cual fuere el lugar y la forma en que se manifieste. Pero de estas formas hay dos que conviene conocer. Cuando un objeto se mueve decimos que posee energía de movimiento o fuerza viva, el nombre científico de dicha clase de energía derivado de la palabra griega que significa movimiento, es energía cinética.

La otra clase de energía no se manifiesta de momento pero existe potencialmente, es decir en estado de poder obrar y por eso se llama energía potencial. En todo el mundo puede observarse constantemente la transformación de la energía potencial en energía cinética y viceversa. El péndulo constituye un ejemplo inmejorable de esta transformación de la energía.

Ejemplos de la energía en funcionamiento

Cuando empujamos la masa pendular, su movimiento ascendente responde a la energía cinética. Al cesar este movimiento la energía no se ha perdido sino que esta almacenada en forma de energía potencial el péndulo no se mueve pero posee la energía necesaria para hacerlo. Luego cuando lo soltamos la energía potencial se transforma en energía cinética cono lo demuestra su movimiento.

Esta energía cinética le permite elevarse después de haber llegado al punto más bajo, y a medida que se eleva apartándose de este punto se mueve con más lentitud. Su fuerza viva o energía cinética va transformándose aunque sin perderse. Hasta que al llegar al otro punto más elevado de su carrera toda su fuerza viva se ha convertido en energía potencial. De este modo se repite la serie de transformaciones en cada oscilación.